¿Qué es la IA y cuáles son sus principales aplicaciones?

May 19, 2021 Actualidad, Blog

La Comisión Europea presentó hace unos días un paquete de normas y medidas y una propuesta de reglamento sobre la inteligencia artificial (IA). Se trata del primer marco jurídico sobre esta tecnología y está enfocado a garantizar la seguridad y los derechos fundamentales de las personas y las empresas, al mismo tiempo que pretende convertir a Europa en el centro mundial de la inteligencia artificial apostando por la inversión y la innovación.

El principal objetivo del nuevo Reglamento sobre la IA será que los europeos puedan confiar en las posibilidades de esta tecnología y proporcionar unas normas, a la vez que unos estándares, para abordar los riesgos específicos que plantean los sistemas de IA. En este sentido, las autoridades comunitarias han trazado una serie de líneas rojas para el que es uno de los principales avances científicos de la actualidad y un elemento esencial en la denominada economía del dato.

Las medidas propuestas, que se aplicarán de la misma manera en todos los Estados miembros, siguen un planteamiento basado en riesgo. De esta forma, se establecen cuatro niveles diferentes atendiendo, principalmente, a la severidad del daño y la probabilidad de que este ocurra, y, en consecuencia, cuanto más riesgo más obligaciones deberán respetar los sistemas de IA.

Riesgo inadmisible

Se prohibirán los sistemas de IA que se consideren una clara amenaza para la seguridad, los medios de subsistencia y los derechos de las personas. Esto implica herramientas que manipulen el comportamiento humano para eludir la voluntad de los usuarios o sistemas que permitan la “puntuación social” por parte de los Gobiernos.

Alto riesgo

Este nivel abarca, entre otras, tecnologías de IA empleadas en infraestructuras críticas, como transportes, que pueden poner en peligro la vida y la salud de los ciudadanos; formación educativa o profesional que pueden determinar el acceso a la educación y la carrera profesional o componentes de seguridad de los productos, como pudiera ser la aplicación de IA en cirugía asistida por robots.

Especialmente, se consideran de alto riesgo y estarán sujetos a requisitos estrictos todos los sistemas de identificación biométrica remota.

Riesgo limitado

En este nivel se incluyen sistemas como chatbots o robots conversacionales, que deberán cumplir unas medidas específicas de transparencia. A este respecto, se establece la obligación de informar a los usuarios de que están interactuando con una máquina para poder tomar una decisión informada de continuar o no.

Riesgo mínimo o nulo

La propuesta de la Comisión permite el uso gratuito de aplicaciones tales como videojuegos basados en inteligencia artificial o filtros de correo basura. 

 

De cara a la vigilancia del cumplimiento de estas normas, la Comisión propone que sean las autoridades nacionales competentes quienes asuman la responsabilidad. No obstante, se llevará a cabo la creación de un Comité Europeo de Inteligencia Artificial para facilitar su aplicación e impulsar el desarrollo de normas en materia de IA. Además, se proponen códigos de conducta voluntarios para la IA que no entrañe un alto riesgo, así como espacios controlados de pruebas para facilitar la innovación responsable.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y cuáles son sus principales aplicaciones?

La Inteligencia Artificial es una tecnología que todavía nos resulta distante y enigmática, por eso desde Befree SAP Talent Hub hemos querido acercaros más a esta ciencia que cada vez está más presente en nuestro día a día.

Si buscamos la definición exacta encontramos que se trata de “un programa de computación diseñado para realizar determinadas operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana, como el autoaprendizaje”. ¿Pero realmente qué quiere decir esto? Resumido podríamos considerarlo como el intento de imitar la inteligencia humana usando un robot o un software.

Stuart Russell y Peter Norvig diferenciaron cuatro tipos, en 2009: sistemas que piensan como humanos, como por ejemplo las redes neuronales artificiales (Una neurona artificial es una entidad que recibe unos datos de entrada, les aplica una serie de operaciones matemáticas y una función de activación y genera un resultado). Sistemas que actúan como humanos, como los robots. Sistemas que usan la lógica racional, como los sistemas expertos (sistemas que intenta emular a un experto humano en una determinada materia. Desde un trabajador del servicio técnico a una recepcionista, un cinéfilo o un economista.), y sistemas que actúan racionalmente, como los agentes inteligentes (entidades capaces de dar una respuesta analizando los datos según unas reglas).

La IA está presente por ejemplo en la detección facial de los móviles, en los asistentes virtuales de voz como Siri de Apple, Alexa de Amazon o Cortana de Microsoft y está integrada en nuestros dispositivos cotidianos a través de bots o aplicaciones para móvil. El objetivo de todas ellas es hacer la vida más fácil a las personas y estamos seguros de que ningún sector se resistirá a sus encantos.

Inteligencia Artificial con SAP

El gigante alemán SAP no se ha quedado atrás y ha apostado en su cartera por soluciones de inteligencia artificial, cuyo objetivo es ayudar a resolver desafíos comerciales complejos con mayor facilidad y velocidad. Entre sus beneficios, la compañía destaca que, gracias a la IA de SAP, los usuarios podrán:

  • Tomar mejores decisiones comerciales
  • Analizar grandes cantidades de datos internos y externos para automatizar tareas repetibles, mejorar las predicciones y tomar decisiones inteligentes.
  • Reducir costes y aumentar la eficiencia
  • Optimizar las operaciones y escalar los recursos según sea necesario.
  • Optimizar los flujos de trabajo y organizar los activos de datos en un solo lugar para facilitar la colaboración.
  • Mejorar las experiencias de los clientes

Si estás pensando en utilizar soluciones de inteligencia artificial para acelerar la automatización, eliminar los errores humanos y elevar las acciones comerciales de tu empresa, no lo dudes y contáctanos para que busquemos cuáles son las aplicaciones que mejor se adaptan a tu compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *