Países de todo el mundo compiten por atraer a los teletrabajadores

Jun 4, 2021 Actualidad, Blog

Teletrabajo fue uno de los términos valorados como palabra del año para la RAE en 2020.

Con la expansión del teletrabajo hay una competición internacional por atraer a personas que trabajen a distancia y quieran cambiar de ciudad por un tiempo. Con calor o frío, con playas idílicas o montañas nevadas… son muchos los países y ciudades alrededor del mundo que ya han comenzado a hacer campaña para llamar la atención de los trabajadores en remoto. Ofrecen principalmente buen clima, naturaleza, conexión a internet y facilidades para la residencia durante el tiempo que quieras teletrabajar.

Europa está a la cabeza de estas iniciativas y está lanzando nuevos visados de teletrabajo: “visas para nómadas digitales” en Europa con la esperanza de atraer a estos profesionales y el impulso económico que trae consigo.

Estas visas llenan un vacío legal para trabajadores remotos que desean permanecer en el extranjero trabajando de forma independiente por períodos de tiempo cortos o prolongados.

Visa de nómada digital

Las visas para nómadas digitales o visas de teletrabajo en Europa son permisos de viaje que legalizan el estado de los profesionales que viajan.

Al igual que los visados de turista, son fáciles de obtener y no requieren de mucho papeleo ni de un contrato de trabajo. Además, ¡permiten estancias más largas!

Las visas de nómada digital declaran oficialmente que su titular puede trabajar mientras está en el país, siempre que lo haga de forma independiente y remota. Es decir, en lo que se conoce como teletrabajo, trabajo a distancia o trabajo en remoto.

Cada país que emite estas visas tiene sus propias políticas y regulaciones. Algunos permiten que los ciudadanos elegibles las soliciten en línea y otros requieren que los interesados presenten su solicitud en persona acudiendo a una embajada o consulado, por lo que si estás interesado en trabajar como nómada digital te recomendamos que te pongas en contacto con las autoridades del país que deseas visitar para verificar los requisitos.

Países de Europa con visados de nómada digitales

  • Italia. Los nuevos incentivos fiscales introducidos en enero de 2020 lograron que numerosos nómadas digitales eligieran trabajar desde Italia. A los autónomos que establecen su residencia legal en Italia se les ofrece una detracción fiscal del 70% de todos los ingresos que generen en el país.
    Aunque todavía no se ha anunciado un visado italiano específico para nómadas digitales, los ciudadanos extracomunitarios que deseen trabajar a distancia desde Italia pueden solicitar un visado de autoempleo. Este tipo de visado tiene una validez de 2 años a partir de la fecha de expedición, pero también es posible obtener una prórroga una vez que expire. Para solicitar este visado, es necesario concertar una cita en una embajada o consulado italiano en el país de residencia del viajero.

  • Portugal. Ha diseñado una visa de residente temporal que pueden utilizar autónomos y empresarios. Permite a su titular permanecer en el país por más de 1 año y se puede prorrogar.
    El Gobierno local de Madeira lanzó el proyecto Nómadas Digitales de Madeira para atraer a profesionales extranjeros al archipiélago. Los participantes podrán vivir en la Aldea Nómada de Ponta do Sol, en villas independientes o en hoteles. Podrán disfrutar de wi-fi gratuito, estaciones de coworking y eventos especiales.

  • Croacia. Lanzó un nuevo programa de visados para trabajar como nómadas digitales en 2021. La campaña se conoce como “Croacia, tu nueva oficina”. Este visado cuenta con exenciones fiscales. Los nómadas digitales extranjeros no están sujetos a pagar el impuesto sobre la renta en Croacia y tienen una validez de hasta 1 año.
    Los solicitantes pueden tramitarlo en línea y el plazo estándar de tramitación es de aproximadamente 20 días a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

  • Estonia. El visado de nómada digital permite a los extranjeros trabajar en Estonia durante un máximo de 1 año en su empresa registrada en el extranjero o en un puesto en remoto. Las solicitudes pueden presentarse a través de las embajadas y consulados de Estonia en el extranjero y se revisan en un plazo de 30 días.

  • Grecia. La normativa para un visado de nómada digital para Grecia está en desarrollo. El Gobierno está trabajando en una visa de 1 año que pueda solicitarse en línea. El país ha introducido incentivos fiscales para los profesionales autónomos que decidan trasladar su residencia fiscal a Grecia. Estos sólo verán gravados el 50% de sus ingresos.

  • Islandia. El visado está pensado para trabajar por estancias superiores a 6 meses en empresas extranjeras en Islandia. Además, los nómadas digitales podrán llevar a sus familias a Islandia sin necesidad de tener un documento de identidad del país. Para obtener este permiso, los solicitantes deben aportar prueba de empleo y fondos suficientes, así como cobertura de seguro médico.
  •  
  • Alemania. Fue la primera nación en crear una visa para autónomos. Tiene dos tipos: una para artistas y otra para otros profesionales.
    Los nómadas digitales deben registrarse en la oficina de impuestos alemana y presentar una serie de documentos como su cartera, extractos bancarios y, en algunos casos, evidencia de su experiencia.

España, un paraíso para el teletrabajo

Buen clima, playas increíbles, comida de calidad, ambiente alegre y acogedor, belleza arquitectónica, riqueza cultural y artística, hacen que España pueda ser el enclave perfecto para muchos teletrabajadores. Pero, ¿se está apostando por captar a estos profesionales?

Una de las primeras comunidades autónomas que han apostado por iniciativas para llevar a miles de nuevos inquilinos de larga duración a su territorio, ha sido Canarias. La Isla bonita ha implementado planes para atraer profesionales tanto nacionales como internacionales que puedan trabajar en remoto y se ha propuesto convertirse en el gran destino de teletrabajo, promocionándose como “la oficina con el mejor clima del mundo”, para lo cual ha diseñado un plan específico para captar 30.000 teletrabajadores en cinco años. Los últimos datos confirman que la iniciativa se está convirtiendo en éxito, y ya se habrían instalado en la comunidad unos 8.000 profesionales llegados de Europa y Estados Unidos.

Su vecina Tenerife ha seguido su estela y sus casi 365 días al año de sol que promete, no solo para disfrutarse desde sus playas de arena negra y su asombrosa vegetación dominada por la laurisilva, sino también desde la oficina, han conseguido que el ranking internacional de Nomad List la sitúe como el sexto mejor destino para teletrabajar.

Benidorm también se ha sumado a esa fórmula y ha lanzado la campaña “Vivir en Benidorm, trabajar desde el paraíso” ofreciendo 300 días de sol al año, playas, paella y wifi., y con la que se busca atraer talento y nuevos clientes combinando el ocio y el teletrabajo.

La ciudad de Málaga, por su parte, también ha lanzado el programa municipal “Málaga Workbay” con el mismo objetivo, captar teletrabajadores. En él se incluyen soluciones de coworking, vivienda o soſtlanding.

 

Post relacionado de interés: https://blog.befree.es/cuadernos-acisap-impuesto/